jueves, 11 de diciembre de 2014

'La empresa de comunicación como refugio político'

Los medios de comunicación en España presentan una estructura de sociedad bastante compleja y cambiante. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías y de las regulación de las pasadas décadas, los propietarios de los medios son hoy empresas de diversos sectores de la sociedad que invierten en uno y otro medio en función de audiencias y públicos, dejando atrás la época en donde la ideología era el factor determinante    en inversiones y patrocinios.

Así pues los conglomerados mediáticos mas importantes en España , centrándose solo en los que controlan medios generalistas son : Unidad Editorial,Grupo Intereconomia,Vocento ,Gestavision tele 5,Prisa,Radio Popular,Grupo Planeta,Grupo Antena 3 y GIA La Sexta.Hay que remarcan que muchos que muchos accionistas de este grupo no lo son de uno solo ,sino de varios,y que hay empresas propietarias que a su vez son fiables de otras empresas que poseen otro medio de comunicación, por lo que la pluralidad no esta siempre garantizada como a simple vista parece.Lo importante aquí es saber quien posee y gestiona estos grupos de comunicación, aunque previamente se hace destacar que cabeceras y televisiones posee cada uno.

 ¿ quizás los medios de comunicación moldean la opinión publica? vamos a comprobarlos ponemos en azul si sus ideologías es de derechas y en rojo si es de izquierdas y veamos que ideologías están asimilando los españoles para entender el 'fenómeno Rajoy'. En caso de que un medio de comunicación se invente las noticias lo etiquetaremos como 'ultras '.
El grupo prisa es un caso especial siempre ha sido pro PSOE pero al morir Polanco (su ex director y fundador) y coje las riendas su actual director general;Juan Luis Cebrian;empezaron a presionar al PSOE y como Zapatero no cedió; y ademas los socialistas regularon el tema de la TDT(la televisión digital) dejandoles sin cadenas, al grupo PRISA le sentó muy mal y declaro la guerra al PSOE.

Grupos de Medios de Comunicación:

En España la mayor parte de medios de comunicación ( prensa ,radio , tv,etc) pertenecen a uno de estos grandes grupo empresariales:

Grupo Cope : ultra derecha ( pro PP )
Grupo Godo : derechas ( pro CIU,pero intentan ser objetivos)
Grupo Joly : derechas ( pro PP)
Grupo Moll : neutral
Grupo Prisa : izquierdas ( desde agosto del 2009 es anti PSOE)
Grupo Promecal :izquierdas ( pro PSOE)
Mediaset : derechas ( pro PP)
Unidad Editorial : derechas ( pro PP)
Grupo Planeta: derechas (pro PP) pero aveces es de izquierda.


  • Un país que tiene la mayoría medios de comunicación de una determinada ideo logia ( en nuestro caso de derechas y ultra derechas), si se lo propusieron podrían salir elegidos incluso como el mejor. Que hayan 37 diarios anti PSOE y 16 a favor del PSOE, 21 radios anti PSOE y 5 a favor, o que 28 cadenas de televisión sean anti PSOE, y solo 2 a favor; es señal que estamos en una democracias un poco rara.
  • También llama la tensión que el tercer partido ganador (izquierda unida) no tenga prácticamente medios de comunicación a fines, quizá esto explica los desastrosos resultados electorales que tiene y de hecho es un milagro que tengan representación en el parlamento .





No hay comentarios:

Publicar un comentario