jueves, 11 de diciembre de 2014

INFLUENCIA POLÍTICA EN EL PERIODISMO ESPAÑOL

La información periodística se alza en la actualidad, y siempre, como un elemento dotado de poder simbólico. Por ello, su control, se ha convertido en una de las prioridades de los partidos políticos. El deseo de estructurar la esfera social de un país es uno de sus principales objetivos. Hoy en día el control mediático político se ve muy difícil de conseguir, la autonomía de la información periodística crece cada día.
Podemos distinguir varias modalidades, que en la actualidad, el sistema político activa para controlar la información periodística :
  1. La ayuda de la lógica televisiva
  2. La política de alianzas
  3. La custodia de las noticias durante la campaña electoral
  4. La apelación al público
Es evidente los numerosos intercambios que se producen entre políticos y periodistas, fruto de la necesidad mutua. Son necesarias para el desarrollo de la actividad social, pero, ¿Hasta que punto?.
La incuestionable influencia de los dos grandes partidos mayoritarios de nuestro país en periódicos ,cadenas televisivas y radio son tan claros que podemos nombrar varios ejemplos:
  • En Abril de 2005, meses antes de las elecciones autonómicas, La Xunta de Galicia protagonizo un acuerdo que genero numerosas sospechas y protestas. Este Ejecutivo suscribió a más de 40 convenios tanto escritos como audiovisuales por un valor de mas de 2 millones de euros, a cambio de que estos emitieras información de su partido y su presidente, en aquellos momentos el histórico fundador de PP, Manuel Fraga.(El País, 21.05.2006)
  • En 2007, se denuncio la amenaza por parte del PSOE a los empresarios rebeldes con escándalos. El grupo PRISA, La Sexta y Tele-5 seria los encargados del trabajo "sucio". Ante unos resultados inquietos por las siguientes elecciones generales Moncloa necesitaba que el mundo del dinero le apoyase. ( HIispanidad.com, 7.09.2007)
La nueva fuerza política PODEMOS ha sido sin duda un claro ejemplo de como la información mediática influye en la política y viceversa. El líder de la organización política, Pablo Iglesias, ha sido literalmente rifado por las cadenas televisivas a causa de su gran repercusión mediática. Si Pablo Iglesias esta en tu cadena triunfarás como líder de audiencia.

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